Salto
El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte de espectáculo.
Tipos de saltos en equitación
Entre los deportes ecuestres el Salto Hípico es una de las disciplinas más populares. Es un deporte clásico de la equitación, y a la vez un estupendo espectáculo en que el jinete y su caballo enfrentan una serie de obstáculos para saltar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de saltos?
- Salto ecuestre, disciplina de equitación consistente en saltar una serie de obstáculos.
- Salto alto, disciplina ecuestre de potencia consistente en saltar un obstáculo de gran altura.
- Salto largo, disciplina ecuestre de potencia consistente en saltar un obstáculo de gran longitud.
Encontramos diferentes tipos de saltos en equitación, según el nivel, el entorno o la modalidad:
Banco
Los bancos son saltos que van de un nivel a otro. Se puede abordar un banco desde el lado cuesta arriba o cuesta abajo. La aproximación cuesta arriba es más segura y fácil para el caballo.
Rebotar
Los rebotes son saltos de caballo que consisten en múltiples cercas sin espacio para que el caballo dé un paso entre saltos. Un rebote puede consistir en solo dos saltos configurados muy cerca uno del otro, o puede estar compuesto por varias cercas. Cuantas más vallas reboten, más difícil será para el caballo y el jinete.
Combinación
Una combinación es simplemente una serie de saltos de caballos configurados en una fila de dos o tres. La diferencia entre una combinación simple y un rebote es que hay espacio para que el caballo dé algunos pasos entre saltos.
Carril cruzado
Como su nombre indica, un travesaño es un salto en forma de x. Para formar un riel transversal simple, se soportan dos postes de salto en cada extremo, lo que proporciona un espacio bajo en el centro que es más fácil de superar para los caballos cortos o no iniciados.
Jorobado
El jorobado o jorobado es uno de los saltos de caballos comúnmente visto en eventos más avanzados. Esta configuración presenta polos desiguales, generalmente un conjunto de tres. Cada uno de los polos está a una altura diferente, con el más alto ocupando la posición media.
Liverpool
Este obstáculo presenta un charco de agua debajo de un buey o vertical, ampliando el salto y agregando interés visual a un curso de salto.
Agua abierta
Un salto en aguas abiertas es básicamente una gran hondonada de agua, con o sin características adicionales. A veces configurado en combinación con un rebote o una pared, este puede ser uno de los saltos de caballos más espectaculares para ver.
Oxer
Un Oxer es un salto bastante avanzado, especialmente si es alto. Esta configuración requiere un par de verticales colocadas una cerca de la otra, ampliando el salto.
Barra triple
Los saltos de triple barra son bastante desafiantes, tanto en términos de altura como de ancho. Estos saltos consisten en una cerca extendida con tres saltos a diferentes alturas, generalmente ascendentes.
Vertical
Los saltos verticales de caballos son obstáculos que consisten en postes colocados verticalmente uno encima del otro, sin separación ni espacio entre las barras.
Pared
Como su nombre lo indica, una pared es un salto que parece una pared decorativa. Estos saltos de caballo están hechos para parecerse a piedra o ladrillo, pero están hechos de material liviano que se caerá fácilmente en caso de accidente.
¿En que ocasiones se penaliza en el deporte de Salto Hípico? Click aquí para averiguarlo