El paso, el trote y el galope
El paso, el trote y el galope
Compartir:
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

El paso, el trote y el galope

Tabla de contenido

El paso:

El paso es el aire natural del caballo más lento, es equiparable al ser humano caminando. Éste se desplaza a cuatro tiempos, y avanza en bípedo diagonal, esto quiere decir que avanza la mano izquierda y el pie derecho a la vez, y luego al revés sucesivamente. En el paso tipo el caballo siempre tiene alguna pata tocando el suelo por lo que podemos decir que es un movimiento marchado, hipnotizante verdad?

A la hora de montar, lógicamente el paso es el aire más relajado y fácil de manejar.

El trote:

Quizá equiparado a nuestro “footing”, es un aire de velocidad intermedia, de dos tiempos, en este caso podemos decir que es un aire saltado porque hay momentos en que el animal no toca el suelo. Hay muchos tipos de trote, aunque todos respetan los dos tiempos, puede ser:

Trote de trabajo:

A buen ritmo y continuado.

Trote reunido:

Es un trote más lento y elevando, es un aire cadenciado, es más fino y elegante.

Trote Largo:

El trote largo no tiene porque ser más rápido, el caballo alcanza mayor amplitud de tranco, pero en el caso de los caballos trotones de origen francés que vemos en hipódromos la amplitud de zanco es recortada y la velocidad máxima.

En cuanto a la forma de montar podemos distinguir:

Trote sentado:

El jinete, mientras el caballo trota, “amortigua” la subida y bajada con los riñones espalda y abdomen, acoplándose al movimiento continuado, es un tipo de aire mucho más inestable que el paso, y a mi parecer, también más inestable que el galope ya que el vaivén de delante-atrás que se experimenta en el galope es más suave y no tan desestabilizante.

Trote levantado:

Este es un tipo de monta inglesa o clásica, asociada en la mayoría de los casos a la montura inglesa clásica. El jinete se va levantando al mismo tiempo que el movimiento del caballo, justo en el momento en que el animal impulsa hacia arriba, el jinete acompaña el movimiento levantándose. El trote levantado también se conoce como trote a la mano, este movimiento coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta.

El galope:

Es el aire natural más rápido, es a tres tiempos, el caballo se agota muy rápido porque no tiene independencia respiratoria, al apoyar la mano en el suelo tiene que expulsar el aire por lo que no puede controlar la frecuencia respiratoria, y en consecuencia, la cardiaca.

dresagge 5
Hashtags
Compartir:
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra