Limpieza e higiene del caballo – Consejos básicos
Limpieza e higiene del caballo – Consejos básicos
Compartir:
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

Limpieza e higiene del caballo – Consejos básicos

Tabla de contenido

¿Qué frecuencia debe tener la higiene del caballo?

La limpieza e higiene del caballo debe ser diaria, como norma antes del trabajo. Igual que debería ser daría la limpieza del box o del paddock.

Limpieza e higiene del caballoSu limpieza se hace con el fin de estimular la piel, limpiarla de manchas y eliminar los residuos, acompañado de masajes y fricciones que activan la circulación, reaniman su energía y le producen un agradable bienestar. Lo ideal es realizarla al aire libre.

Una de las partes más importantes son los cascos, comprobando así su estado al mismo tiempo (si se encuentran blandos, duros o les falta hidratación).

El cepillado y limpieza de todo el cuerpo se realiza con masajes suaves y relajados, si el caballo va a ser montado hay que poner especial atención en limpiar bien de todo resto de barro o paja por la parte de la silla (dorso), el paso de cincha y las articulaciones.

Podemos terminar la limpieza pasando un trapo húmedo por los ojos, los ollares, el ano y los genitales.

Al terminar el trabajo, volveremos a cepillar a contra pelo si este se encuentra sudado o le daremos una ducha (cuidado con las duchas en invierno, no son muy recomendables)

Después debemos volver a limpiar los cascos y los engrasamos.

Higiene Limpieza DECABALLOS

¿Por qué es importante que nosotros mismos realicemos dicha limpieza?

Limpieza DECABALLOS

Cuando realizamos la limpieza a un caballo no solo estamos quitándole la suciedad, nos fijamos también en su estado energético (si se encuentra nervioso, inquieto, tranquilo, enfadado…) Igual que nos fijamos en su salud física, estado de los cascos, si tiene alguna herida, la respiración…

Es como un ritual para así comprender las necesidades que pueda tener.

¿Cuales son los elementos del equipo básico para la limpieza de caballos?

– Limpia cascos o “curapiés”: Dejando bien limpio y sin restos de estiércol, barro o piedras todo el casco y la ranilla. Una buena limpieza y mantenimiento de los cascos es fundamental para la salud del caballo.

Limpiacascos

– Rasqueta o “almohaza”: Se utiliza a contra pelo para despegar todos los residuos.

Rasqueta
Almohaza

– El cepillo (de cerdas duras o suaves): Empezando por el lado izquierdo de la cabeza seguimos en la dirección del pelo hasta la pata trasera izquierda, igual en el lado derecho.

cepillo

– Cepillo de Crin: se utiliza para el cepillado de la crin y la cola.

Cepillo crin
Categorías
Hashtags
Compartir:
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra