El esqueleto del caballo
El esqueleto del caballo
Compartir:
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
El esqueleto del caballo

El esqueleto del caballo

Tabla de contenido

El esqueleto del caballo es la forma parte de la morfología interna del animal, debido a su domesticación y uso por parte de los seres humanos ciertas partes del esqueleto sufrén (más o menos) daños o deformación. Es por ello que es fundamental conocer la antomía del esqueleto del caballo sano para luego identificar cualquier desviación de su estado saludable.

¿Cuántos huesos tiene un caballo?

El esqueleto del caballo se compone de aproximadamente unos 205 huesos.

¿Cómo se dividen los huesos en el esqueleto del caballo?

De todos ellos:

  • 46 Vértebras
  • 7 Cervicales (cuello)
  • 18 Torácicas (tórax)
  • 6 Lumbares
  • 15 Caudales

La primera vértebra cervical es conocida como atlas. Esta vértebra se une al cráneo y corresponde con la nuca del caballo. La segunda vértebra es llamada axis, está articulada con la primera vértebra y permite al caballo mover la cabeza lateralmente.

Las vértebras torácicas son muy superficiales y, al ser donde se coloca la montura, tiene tendencia a sufrir ciertas patologías, al igual que las vértebras lumbares, donde está la grupa del caballo. Las vértebras caudales corresponden a la cola.

Los caballos tienen 36 costillas, 18 a cada lado. El esternón está formado por un hueso y el cráneo por 34, incluyendo los huesecillos del oído medio.

Los miembros torácicos y pelvianos están formados por 40 huesos cada conjunto aproximadamente. A diferencia de otras especies animales, los caballos no poseen clavículas, por lo que el miembro delantero se une directamente a las escápulas (huesos de la espalda) mediante músculos, tendones y ligamentos.

Un miembro torácico está formado por los siguientes huesos: escápula, húmero, cúbito y radio, carpo (correspondiéndose con la «rodilla delantera» del caballo, que es en realidad el hueso de la muñeca), metacarpo, primera falange, segunda falange y tejuelo (interior del casco). Los caballos, como animales ungulados perisodáctilos que son se apoyan sobre un solo dedo.

Cada miembro pelviano está compuesto por los huesos de la pelvis y la extremidad. Los huesos de la pelvis son isquion e íleon. Los huesos de la pata trasera son fémur, rótula, tibia, huesos tarsianos (tobillo), metatarsiano, sesamoideo, primera falange, segunda falange, hueso navicular y tercera falange.

pupilaje

Hashtags
Compartir:
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra