¿Cuales son las disciplinas olímpicas de equitación?
Doma
Es una de las disciplinas olímpicas de equitación que tiene por finalidad desarrollar armoniosamente las facultades del caballo y en consecuencia este se vuelve calmoso, sumiso y vivo, pudiéndose entender así perfectamente con su jinete. Durante todo el trabajo, incluso en las paradas, el caballo debe estar en la mano del jinete, el caballo obedece sin titubeos y de buena gana, con calma y precisión a las diferentes acciones de las ayudas. Hay diferentes categorías en los concursos de doma, locales, regionales o nacionales.
Independientemente de la categoría todos se celebran sobre el cuadrilongo. Un jurado de tres miembros, anota por separado la puntuación de cada concursante, la clasificación se establece mediante la suma de los puntos atribuidos por los jueces, después de haberles restado los puntos de penalización.
Salto
El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte de espectáculo.
Al conjunto de caballo y jinete o amazona también se les denomina «binomio»
Concurso Completo
Es la prueba deportiva más interesante para un jinete, comprende tres pruebas: prueba de doma, una prueba de fondo o de campo a través y una prueba de salto de obstáculos. Estos concursos exigen por parte del caballo y su jinete un conjunto de cualidades muy diferentes que ponen en juego todas las aptitudes del primero y todos los conocimientos ecuestres del último.