Las ayudas naturales y las artificiales
¿Qué son las ayudas en doma?
Llamamos ayudas en doma a los medios que dispone el jinete para transmitir su voluntad al caballo.
Debemos tener bien claro que mediante la fuerza no se obtiene la obediencia del caballo; la violencia no permite al hombre dominar a un animal diez veces más fuerte que él.
Sólo mediante la repetición de acciones breves, de manos o piernas, haremos comprender nuestra voluntad al caballo. Así dos golpecitos con las piernas valen más que un gran golpe para producir una aceleración.
Las ayudas naturales
Son las piernas, las manos y el peso del cuerpo. Debemos entender que la mano únicamente indica, mientras las piernas fuerzan a obedecer. La fuerza propulsora del caballo proviene de sus miembros posteriores, que son los que dan el impulso. Con las piernas provocamos o aumentamos esta impulsión, representando el papel de motor de arranque y de acelerador. En los aires rápidos hay que mantener la impulsión para girar; igual que no hay que soltar el acelerador en una curva 😉
El peso del cuerpo es la ayuda capital, podemos desplazar la gravedad de la masa caballo-jinete y crear variaciones de equilibrio: hacia delante, hacia atrás, hacia el centro, a izquierda y a derecha. Más que la posición en si misma del cuerpo, es sobre todo su movimiento el que tiene una acción directa sobre el caballo.
Las ayudas artificiales
Resultan una prolongación de las ayudas naturales: la voz, la fusta, las espuelas…
La fusta y las espuelas son el medio de corrección más corriente.